Cuidando de La Tierra

Bolsas de Plástico

 

En países como Bangladesh

hace ya más de

15 años que se prohibieron. 

 

Irlanda consiguió reducir su consumo drásticamente en menos de 9 meses.

Una bolsa de plástico puede tardar unos 500 años en descomponerse.

A partir del 1 de enero de 2018 se dejará de distribuir en tiendas y supermercados bolsas de plástico totalmente gratis. Cumpliendo con una reciente norma Europea que trata de reducir drásticamente su uso en 15 años.

Con el último Plan Nacional de De Residuos hemos bajado en un 50% el consumo de bolsas de plástico en España.

Se ha reducido en un 80% el número de unidades que se ponían en circulación cada año en supermercados y comercios, pero a pesar de esto seguimos utilizando una media de 133 bolsas por persona al año en nuestro país frente a las 4 que utilizan los daneses.

En junio de 2016 Marruecos prohibió la fabricación y distribución en todo su territorio.

Para compensar las perdidas que esto podía suponer a mas de 50.000 personas que viven de ello, se dotó de una subvención de más de 18 millones de euros para reconvertir la actividad de estas empresas en fabricas de bolsas y embalajes biodegradables.

Pero fue Bangladesh el primero en restringir su uso en 2002 al comprobar que fueron culpables, en gran medida, de atascar los desagües de las ciudades y provocar unas graves inundaciones en la mayor parte del país entre 1988 y 1998.

Ruanda es también uno de los pioneros ya que desde 2007 su gobierno suprimió la utilización y la producción de bolsas de plástico, realizando controles en el aeropuerto y en las fronteras para no permitir la 

introducción de las bolsas en su territorio. Ha conseguido ser el país más limpio de África.

China es otra nación en la que el uso de bolsas de baja densidad esta vetado desde 2007. Un año más tarde fue Australia quien se sumó a la prohibición. 

En Europa, Irlanda, Italia y Francia son los pioneros en tomar medidas serias contra el uso de los plásticos, pero tenemos que ser todos los miembros de la Unión los que lleguemos a 4 bolsas en 2025. 

¿Y por qué no incluso a menos? Todo es cuestión de proponerselo en firme.


0 comentarios

La Malva. Que es y para que se utiliza.

Malva sylvestris abida

 

Nombre científico: Malva sylvestris

 

Sus propiedades medicinales y cosméticas son muy conocidas desde la antigüedad. Cleopatra contaba con ella en sus tratamientos de belleza para limpiar y purificar la piel.

 

Procede de Europa, Asia y Norte de África

 

Es una planta herbácea perenne de tallo erguido que suele florecer en primavera, tiene varias especies, como la Malva Neglecta, Borealis Wallman o la Malva Mostacha, pero la más común es la Malva Sylvestris. Sus flores son morado suave o malva con nervios más oscuros a lo largo del pétalo. Por la noche o en días de lluvia y mucho frio, cierra sus pétalos para proteger el polen. 

 

Es rica en mucílagos, taninos y vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

 

Se puede utilizar:

  • En ensalada o como colorante alimentario en la cocina. 
  • Sola o mezclada con romero, tomillo o eucalipto, entre otros, sirve de remedio para la tos y enfermedades bronquiales; aplicándola en forma de cataplasmas, ungüentos hechos con cera de abejas o en infusiones. 
  • También se utiliza en problemas de estreñimiento, trastornos gástricos, como depurativo para la sangre, alivia piernas cansadas, cura llagas e infecciones bucales y calmar picores en afecciones genitales femeninas.
  • Para uso cutáneo también tiene múltiples beneficios. Es cicatrizante, desinfectante, activadora de la circulación, por lo cual también es drenante, calmante y antiinflamatoria.  Ablanda forúnculos y granos infectados. Por último hay que decir que aporta suavidad y luminosidad a la piel.

Solo necesita un poco de tierra y buena luz y a cambio nos proporciona tantos usos medicinales y alimentarios que parece mentira viniendo de una planta tan común.

 

Cuidémosla y respetémosla para que siga ayudándonos tanto por tan poco.

 

*Nota: El objetivo de estos artículos es de informar y servir de guía. Los remedios que aquí se describen no deben sustituir en ningún caso la consulta con un profesional de la salud ni sus consejos médicos. 

El uso que se haga de la información que se ofrece en este artículo será decisión personal del lector.

0 comentarios

Caléndula Officinalis. Que es y para que se utiliza.

 

Nombre científico: Caléndula Officinalis

 

Conocida también como flor maravilla, es una planta de crecimiento anual o bianual que se identifica por el color naranja-amarillo intenso de sus flores. Seguro que la habéis visto en el campo, en jardines o macetas utilizada para adornar. Realmente es muy llamativa.

 

 

 

 

 

 

Se utiliza desde hace siglos de distintas maneras en la medicina popular.

  • Es antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante
  • En uso interno se puede tomar en infusión para mejorar la secreción biliar y estimular la actividad hepática así como regulador de la menstruación.
  • Algunos pueblos del norte de la península mastican la flor para calmar el dolor de garganta
  • Aplicando unas gotas de aceite de caléndula podemos calmar el dolor de oídos.
  • Con ella se elaboran cremas y ungüentos para tratar muchas afecciones de la piel y tratamientos de belleza ya que es regenerante.
  • La pomada de caléndula o maravilla está indicada para curar infecciones resistentes, cicatrizar heridas, quemaduras, y úlceras.
  • Suaviza la piel y cura sabañones,  escaras, hemorroides y un sinfín de afecciones cutáneas. 
  • También se utiliza en el tratamiento de rojeces e inflamación de los párpados.

 

Como se puede apreciar es una auténtica joya botánica utilizada en muchos remedios caseros y cosmética profesional.

 

*Nota: El objetivo de estos artículos es de informar y servir de guía. Los remedios que aquí se describen no deben sustituir en ningún caso la consulta con un profesional de la salud ni sus consejos médicos. 

El uso que se haga de la información que se ofrece en este artículo será decisión personal del lector.

 

0 comentarios

Por qué cosmetica ecológica

¿Por qué cosmética ecológica?

 

La cosmética ecológica regenera, cuida, protege y suaviza la piel. Se adapta mejor a nuestras necesidades y es mucho más afín a nuestro organismo que los cosméticos derivados del petróleo.

 

Somos una empresa de cosmética natural que sólo utiliza ingredientes ecológicos en sus formulaciones.

Nuestros productos solo contienen el perfume que aportan los hidrolatos y los extractos utilizados en su fabricación. De esta manera evitamos un alto porcentaje de alergias.

Sus componentes son aceites vegetales, hidrolatos, agua termal concentrada, extractos de plantas, glicerina vegetal, aloe vera, etc.

Son muy adecuados para todo tipo de pieles, especialmente para las delicadas o con hipersensibilidad a algún compuesto químico derivado del petróleo.

 

Utilizamos la sabiduría botánica aprovechando las últimas técnicas de transformación de productos naturales para convertirlos en ingredientes que sirven para adecuar las cremas a los gustos actuales en cosmética. Haciendo que las cremas sean más asimilables por la piel, sin dejar sensación grasa o utilizar conservantes ecológicos que hacen más resistentes la preparación.

 

No utilizamos

  • Parafinas
  • Parabenos
  • Siliconas
  • ingredientes de origen animal
  • Perfumes ni colorantes sintéticos
0 comentarios