Cuidando de La Tierra

Bolsas de Plástico

 

En países como Bangladesh

hace ya más de

15 años que se prohibieron. 

 

Irlanda consiguió reducir su consumo drásticamente en menos de 9 meses.

Una bolsa de plástico puede tardar unos 500 años en descomponerse.

A partir del 1 de enero de 2018 se dejará de distribuir en tiendas y supermercados bolsas de plástico totalmente gratis. Cumpliendo con una reciente norma Europea que trata de reducir drásticamente su uso en 15 años.

Con el último Plan Nacional de De Residuos hemos bajado en un 50% el consumo de bolsas de plástico en España.

Se ha reducido en un 80% el número de unidades que se ponían en circulación cada año en supermercados y comercios, pero a pesar de esto seguimos utilizando una media de 133 bolsas por persona al año en nuestro país frente a las 4 que utilizan los daneses.

En junio de 2016 Marruecos prohibió la fabricación y distribución en todo su territorio.

Para compensar las perdidas que esto podía suponer a mas de 50.000 personas que viven de ello, se dotó de una subvención de más de 18 millones de euros para reconvertir la actividad de estas empresas en fabricas de bolsas y embalajes biodegradables.

Pero fue Bangladesh el primero en restringir su uso en 2002 al comprobar que fueron culpables, en gran medida, de atascar los desagües de las ciudades y provocar unas graves inundaciones en la mayor parte del país entre 1988 y 1998.

Ruanda es también uno de los pioneros ya que desde 2007 su gobierno suprimió la utilización y la producción de bolsas de plástico, realizando controles en el aeropuerto y en las fronteras para no permitir la 

introducción de las bolsas en su territorio. Ha conseguido ser el país más limpio de África.

China es otra nación en la que el uso de bolsas de baja densidad esta vetado desde 2007. Un año más tarde fue Australia quien se sumó a la prohibición. 

En Europa, Irlanda, Italia y Francia son los pioneros en tomar medidas serias contra el uso de los plásticos, pero tenemos que ser todos los miembros de la Unión los que lleguemos a 4 bolsas en 2025. 

¿Y por qué no incluso a menos? Todo es cuestión de proponerselo en firme.


Escribir comentario

Comentarios: 0