La Malva. Que es y para que se utiliza.

Malva sylvestris abida

 

Nombre científico: Malva sylvestris

 

Sus propiedades medicinales y cosméticas son muy conocidas desde la antigüedad. Cleopatra contaba con ella en sus tratamientos de belleza para limpiar y purificar la piel.

 

Procede de Europa, Asia y Norte de África

 

Es una planta herbácea perenne de tallo erguido que suele florecer en primavera, tiene varias especies, como la Malva Neglecta, Borealis Wallman o la Malva Mostacha, pero la más común es la Malva Sylvestris. Sus flores son morado suave o malva con nervios más oscuros a lo largo del pétalo. Por la noche o en días de lluvia y mucho frio, cierra sus pétalos para proteger el polen. 

 

Es rica en mucílagos, taninos y vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

 

Se puede utilizar:

  • En ensalada o como colorante alimentario en la cocina. 
  • Sola o mezclada con romero, tomillo o eucalipto, entre otros, sirve de remedio para la tos y enfermedades bronquiales; aplicándola en forma de cataplasmas, ungüentos hechos con cera de abejas o en infusiones. 
  • También se utiliza en problemas de estreñimiento, trastornos gástricos, como depurativo para la sangre, alivia piernas cansadas, cura llagas e infecciones bucales y calmar picores en afecciones genitales femeninas.
  • Para uso cutáneo también tiene múltiples beneficios. Es cicatrizante, desinfectante, activadora de la circulación, por lo cual también es drenante, calmante y antiinflamatoria.  Ablanda forúnculos y granos infectados. Por último hay que decir que aporta suavidad y luminosidad a la piel.

Solo necesita un poco de tierra y buena luz y a cambio nos proporciona tantos usos medicinales y alimentarios que parece mentira viniendo de una planta tan común.

 

Cuidémosla y respetémosla para que siga ayudándonos tanto por tan poco.

 

*Nota: El objetivo de estos artículos es de informar y servir de guía. Los remedios que aquí se describen no deben sustituir en ningún caso la consulta con un profesional de la salud ni sus consejos médicos. 

El uso que se haga de la información que se ofrece en este artículo será decisión personal del lector.

Escribir comentario

Comentarios: 0